Audi Sport Quattro S2 (Gr.S), el prototipo que “no existio”

Audi Sport Quattro S2 (Gr.S)

Prototipo de Audi con motor central.
Esta unidad, la única que existía, (fotos), fue destruida junto a 2 mas del RS002.
En los 80 la colaboración entre Audi y Porsche era muy estrecha, ya que Ferdinand Piëch nieto de Ferdinand Porsche, era el presidente de Audi y a la vez miembro de la familia propietaria de Porsche.
De ese modo no es extraño que gente de Porsche colaborara en la creación, (que no en el desarrollo, y ahora me explico) del Audi motor central.

Audi Sport Quattro S2 (Gr.S)

El coche no tuvo ningún tipo de desarrollo por que solo fue probado dos veces de manera muy breve y en un absoluto secreto. Tan secreto era ese proyecto que ni el propio Ferdinand Piech lo sabia todo y pensaba que solo se estaba trabajando en un prototipo, cuando en realidad se estaban construyendo 4 prototipos al mismo tiempo, (1 S2 y 3 RS002), y ademas en lugares distintos. Esto era así por que VW que era el mayor accionista de Audi, estaba pensando en cortar el grifo a Audi Sport porque los éxitos no llegaban y habían ya dado la orden de solo gastar en el desarrollo del S1 E2.

Audi Sport Quattro S2 (Gr.S)

Se llevaba tan en secreto que ni los pilotos oficiales tenían conocimiento del proyecto y aun menos de la existencia del coche y fue un piloto de desarrollo de los coches de calle quien en la pista de pruebas de Dešná, (en la antigua Cheqoslovaquia), probo por primera vez el prototipo. Fue una prueba solamente para saber que todo estaba en su sitio y que el coche funcionaba correctamente. Una vez comprobado que el coche funcionaba  se llamo a Walter Röhrl para decirle que tenia que hacer unas pruebas, se busco una fecha en la que el piloto estuviese libre, para no tener que dar explicaciones del paradero de Walter Röhrl, se tomo la decisión de hacer la prueba en Austria, lo mas cerca que se pudiera de Alemania, en unas pistas forestales cerca de Salzburgo. Ese día aun de noche salieron dos camiones de Audi en dirección a Austria, pero al llegar al sitio elegido se dieron cuenta que les había seguido un coche con dos fotógrafos, así que dieron la vuelta y se fueron otra vez para Alemania sin bajar el coche del camión. Cruzaron de nuevo la frontera y pararon los camiones y se aseguraron de que nadie los seguía.
Por la tarde se subieron otra vez a los camiones y muy cerca de allí en unos caminos de tierra de Baviera decidieron bajar el coche y Walter Rohrl pudo probarlo. Hizo unos 180 km de Test quedando  convencido de que aquel coche era el arma definitiva para luchar al mismo nivel con Peugeot y Lancia, de golpe se había solucionado tanto los problemas de subviraje en curva lenta, como el comportamiento nervioso en zonas rápidas del S1 E2.
Pocos días después sin saber como, ni quien las hizo, aparecieron las fotos de las pruebas de Dešná y las de Baviera del coche en un periódico Austriaco…. y todo se fue al garete.
Los de VW llamaron a Ferdinand Piech y lo pusieron fino, y éste se presento en los talleres de Audi Sport  en Ingolstadt (Baviera), y descubrió que había dos unidades mas diferentes con motor central a parte de la que se descubrió gracias a las fotos publicadas. El cabreo fue tal que mando destruir todas ellas inmediatamente y en su presencia. Mando llamar una excavadora que estaba en el exterior de las instalaciones e hizo que aplastara los tres  prototipos (1 S2 y 2 RS002) y posteriormente mando que fueran prensados.
Lo que no sabia Ferdinand Peich y por supuesto nadie se lo dijo, es que en Neckarsulm (Baden-Wurtemberg, Stuttgart), a unos 130 Km de Ingolstadt (Baviera), en una planta de producción de Audi y en un almacén apartado estaba otra unidad del RS002 ya completamente terminada y lista para funcionar, y esta unidad es la que esta en la actualidad expuesta en el museo de Audi en Ingolstadt (Baviera).


“Esto es una gran historia, pero lo que paso realmente solo lo saben los protagonistas”

Audi Sport Quattro RS002

El objetivo de Audi con el Sport Quattro S2 era competir con este modelo en 1987 como evolución del S1 E2 en Gr.S. Bilateralmente mientras tanto evolucionar el nuevo modelo Audi Sport Quattro RS002 compitiendo en varias pruebas del Mundial sin puntuar en él, con el fin de afrontar la temporada de 1988 con ciertas garantías de éxito del RS002.

Audi Sport Quattro S2 (Gr.S)

Circuito de Pruebas de Dešná, en la region de Zlin de la actual Republica Checa, vista aérea actual,  y una vista desde tierra

En este álbum de Petr Bača, hay varias fotos del circuito

LO OCURRIDO EN DEŠNÄ

El aficionado a los rallyes y a la fotografía George Yermakov de Zlin, que trabajaba en la empresa JZD Slušovice, y a través de que ésta colaboraba con Audi, unos compañeros de la empresa le informaron de la existencia de un circuito de pruebas llamado Polygon Dešná.

El 16 de Septiembre de 1985, decidió visitarlo, encontrando que estaba rodando por el circuito con un Audi Quattro Sport S1 Walter Mayer, y también estaba Leo Pavlik. Mas tarde rodaron con el Audi Sport Quattro S1 E2 con el que Stig Blomqvist y Björn Cederberg habían finalizado segundos en el 1000 Lakes (Finlandia), hacia apenas 3 semanas.

Después de esta visita decidió que haría mas visitas, pero los días siguientes no acompañaron debido a la lluvia.

El día 20 regreso al circuito, y antes de llegar se dio cuenta que no seria una visita en vano, se podía escuchar el sonido de los motores, y divisar nubes de polvo, pero antes de llegar le prohibieron el paso, obligándole a regresar ya que no le dejaron entrar. Él de todas formas rodeo el circuito, y busco una posición donde poder verlos y fotografiar.

Después de tres rondas, dejaron de rodar, y decidió irse, pero cuando ya había emprendido el camino de regreso a casa, volvió a oír sonido de motor, y regreso a su posición. Fue cuando vio un coche todo blanco con los adhesivos de JZD Slušovice, en los lados y en la parte de atrás, habiendo pocas dudas de que era realmente un Audi, y además no uno cualquiera, sino el prototipo secreto que Audi había preparado para luchar contra Peugeot y Lancia.

Lo que ocurrió a partir de este día, fue que Audi intento por todos los medios que estas fotos no se hicieran publicas.

George Yermakov explica los hechos y actos que ocurrieron posteriormente

  • Le dio 4 fotos de ese día a su amigo (trabajador en Barum Rally), para compartir.
  • Las fotografías, (que George Yermakov supiera), las envió a editores del mundo del motor como una curiosidad y nombrando como su autor “desconocido”.
  • “JZD Slušovice” y Audi, ofrecieron una cierta cantidad de dinero por no publicar las fotos a la revista “Mundial Dalibor Janek”, nunca a George Yermakov.
  • El 6 de noviembre de 1985, George Yermakov fue visitado por Walter Röhrl y Christian Geistdorfer en Slusovice.
  • el 7 de noviembre de 1985 a las  7 de la mañana le llevaron a las oficinas  del edificio administrativo de “JZD Slušovice”, y en presencia de abogados, le preguntaron por las fotos hechas en el circuito de Dešná.
  • Después de comprobar los negativos que George Yermakov tenía en su poder, se verificó que él era el autor de las fotografías del prototipo de Audi en el circuito de Dešná, pero que en ningún momento su intención era perjudicar los intereses de “JZD Slušovice”. Con la entrega de todos los negativos de las fotos realizadas en el circuito de Dešná, y su testimonio grabado, quedaba en libertad alrededor de las 15 horas.
  • “JZD Slušovice” le obligo a George Yermakov el 31 de Diciembre de 1985 pedir la petición de finalizacion del contrato que le vinculaba a la empresa.

Imágenes que ahora salen a la luz, conociéndose su existencia y que su autor George Yermakov, no recibió nunca nada, al contrario, solo quebraderos de cabeza y su puesto de trabajo.

La revista “Mundial Dalibor Janek” durante la celebración del XVI Barum Rally, se negó a explicar sus acciones en modo alguno, cuando fue preguntada, y mucho menos se disculpó con George Yermakov

Audi Sport Quattro S2 (Gr.S), el prototipo que “no existio”
4 4.8votes

(Visitado 1.571 veces, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.