I Copa de Catalunya (1908)


La I Copa de Catalunya es una de las pruebas más antiguas del país conjuntamente con las cuestas de La Rabassada (Barcelona, 1904) y Monte Igueldo (San Sebastián, 1908). La fotografía desprende detalles y el sabor de una época pretérita: carreteras polvorientas; el rústico -y esmerado- montaje de un artesonado de madera como medidas de seguridad; el Guardia Civil, a caballo; un grupo de espectadores tocados con las típicas boinas de aquellos años; el improvisado templete en donde se resguardan algunas damas acrisoladas; el cartel publicitario de la carrera adherido en una pared y… el entusiasmado (me supongo) Manuel Garriga (los copilotos, generalmente mecánicos, se omitían) a los mandos de un estrepitoso y maloliente Warner. La carrera (el primer circuito de velocidad celebrado en España), de carácter internacional y reservada a vehículos encuadrados en la categoría “Voiturettes-Race”, se dilucidó en la comarca catalana del Bajo Panadés (Sitges-Vallmoll-Vilafranca), en un trazado de 27,885 km. al que había que recorrer en nueve ocasiones. Una machada, como observarán, para la época. Se inscribirían 20 pilotos, tomarían la salida 15 y se clasificarían 10. Victoria para Giusué Giuppone (#3 con Lion-Peugeot) que recorría los casi 251 km. en 4 horas, 23’30” estableciendo además la mejor vuelta rápida en 26’56”, cifras que emanan candor y nostalgia. A casi 8 minutos de Giuppone lo hará Antonio Braussolles (#14 con Lion-Peugeot) seguido por Pedro Rodríguez-Ortiz (#15 con Lion-Peugeot), N. Dupont (#18 con Dion-Bouton), Francisco Abadal (#1 con Lion-Peugeot), Enrique Ráfols (#16 con Lion-Peugeot) -encabezando a los pilotos clasificados con más de 5 horas invertidas-, Georges Boillot (#19 con Lion-Peugeot), P. Grillet (#11 con Fouillaron), Manuel Garriga -nuestro heroico amigo de la fotografía- (#10 con Warner) y, con casi seis horas computadas, Juan Marsans (#8 con Gregoiré), un ilustre apellido en la historia del automovilismo catalán.

Texto información Antonio De Leon Evora.

No finalizaron la carrera

  • Augusto Chassaigne (#12 con Gregoire), 7 vueltas
  • Miguel Arteman (#4 con Alcyon), 4 vueltas, fallo mecanico
  • Pere Romeu (#5 con POA), 4 vueltas
  • Louis Dubouy (#17 con Gregorie), 2 vueltas, accidente
  • N. Alex (#6 con Doriot-Flandrin), 0 vueltas, fallo mecanico

No tomaron la salida

  • M. Durtal (#2 con Abadal)
  • Ramon Alvarez (#7 con Warner)
  • Charles Soubiran (#9 con De Dion-Bouton)
  • Gordon B. Halmilton (#13 con Guillemin-Le Gui)

Desde el Blog Motor Canals Balil

Automatico via IFTTT

I Copa de Catalunya (1908)
Vote este post

(Visitado 35 veces, 1 visitas hoy)

Un comentario sobre “I Copa de Catalunya (1908)”

  1. Acabo de encontrar vuestro interesante Blog i siendo aficionado a los coches de competición de la primera mitad de siglo XX, he leido con curiosidad vuestra crònica de la primera edición de la Copa Catalunya, celebrada hace… 110 años !.
    Permitidme una pequeña precisión: la imagen que acompaña el texto corresponde al Sizaire-Naudin pilotado por el propio Georges Sizaire que consiguió el segundo puesto en la edición del año siguiente, detràs del intocable Jules Goux (Lion-Peugeot).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.